Sincronización – Lip Synch

Animadoras, animadores, no les revelo nada misterioso si les comento que la actuación facial de sus personajes es clave para generar una sensación de ‘vida’ en sus producciones. Ahora, para iniciarla con éxito en Adobe Animate, necesitamos un par de cosas:

A) Crear las marionetas de los personajes con los pasos que hemos seguido hasta ahora.
B) Crear dentro del símbolo cabeza los símbolos ojo y boca.
C) Crear dentro del símbolo boca las imágenes de los fonemas suficientes para permitir la sincronización de labios.
D) Alargar la línea de tiempo de cabeza, para que dure EL MISMO TIEMPO que el TOTAL de la animación. Más sobre ésto en la presente sesión.

Si gustan bajar los archivos de ejemplo: https://www.dropbox.com/s/heoifoxfq4pw603/Sincro_Ejemplos.zip?dl=0

Empecemos con el archivo 00. Sin duda, ya lo habíamos revisado, así que resumo para quien no haya estado en esa ocasión o para quien se quedó con dudas.

Si entran al build del personaje, encontrarán algo de animación del cuerpo. No es lo más interesante: El símbolo cabeza es el que queremos revisar. Por favor, entremos a él.

Revisen cómo el símbolo boca, al principio de la animación, está detenido en SU CUADRO 1. Lo pueden revisar en ‘Propiedades’. Ahora, cuando queremos que el personaje empiece a hablar, insertamos un cuadro clave en la capa de boca.

En este cuadro nuevo, llevamos el símbolo boca al fonema deseado. ‘A’, por ejemplo:

Sin gran problema. Ahora, siempre podemos utilizar el selector de fotogramas (Frame Picker), disponible a partir de esta versión del programa.

Lo interesante del Frame Picker es que inserta automáticamente un cuadro clave. Pruébenlo, por favor, si no lo habían hecho antes con este mismo archivo.

Después de la sincronización de labios, el animador debe preocuparse por el movimiento del cuerpo del personaje. Podemos insertar cuadros clave y crear posiciones que el personaje seguirá.

IMPORTANTE: Después de la animación del cuerpo, es necesario cerciorarnos que la cabeza funciona de manera correcta. Ésto se logra dando click en el símbolo cabeza, en el primer frame del build, y confirmando que empiece a tocar en el cuadro 1.

Después, si seleccionamos todos los cuadros de la capa cabeza, podemos dar click derecho y seleccionar ‘Sincronizar Símbolos’. Listo.

Sin gran lío, ¿No? Lo habíamos revisado rápido alguna vez. Vámonos con el primer paso de la sincronización de audio y actuación, archivo 01.

Por favor, precaución con los archivos, algunos de los audios tienen un volumen alto.

Cuando sincronizamos audio, lo primero que necesitamos… Bueno, claramente ES EL AUDIO 😀 Puede ser montado en Animate como en el ejemplo, o creado como un solo track en su software de edición de audio favorito. Una buena opción gratuita es Audacity.

Ya que tenemos el Animatic (Una planeación visual de lo que sucerá. Básicamente es un storyboard con tiempos), podemos ir al siguiente archivo: Paso 02, crear símbolos y builds.

Revisen de favor el Paso 02. Aquí copio los frames que tenían audio DENTRO de la línea de tiempo de cabeza, y ésta se queda callada mientras no hay locución. Incluso, mientras el personaje NO ESTÁ EN PANTALLA LA CABEZA EXISTE. Cuando inicia la voz, empiezan los cuadros clave dentro del símbolo cabeza.

Los cuadros con audio se copian a la línea de tiempo del build. Y nos podemos ir al paso 03, animar cuerpo, checar detalles y así. Pero el personaje está ahí, tiene LA MISMA DURACIÓN que la animación completa. Está ocioso, al inicio de la animación, hasta que le toca entrar a cuadro.

Y listo, tenemos una animación sincronizada. Fina, por cierto.

Para saber más:

Y un poco de acting que depende de la locución:

Revísenlo completo cuando tengan tiempo. Es una versión anterior de Animate (Aún era FLASH), pero las estrategias son las mismas. Claro, ambos artistas organizan las cosas de manera ligeramente diferente: Mantengan la organización que hemos visto en clase, y su trabajo será óptimo y exitoso.

R!